Las "fake news" están por todas partes: son noticias falsas o rumores que no se han confirmado pero que recorren internet a la velocidad de la luz.
El último gran fichaje (falso) de un equipo de fútbol, un león que se comió a un turista de safari, rumores sobre estrellas de cine y televisión, imágenes de unos disturbios que en realidad sucedieron hace años…
Las fake news nos llaman la atención porque están protagonizadas por instituciones o personajes públicos que han hecho o dicho algo controvertido, o bien relatan hechos sorprendentes.
Suelen ser noticias polémicas, que provocan la indignación de la sociedad en general.
Combatir las fake news es sencillo: solo hay que utilizar el sentido común.
Hay una serie de comprobaciones que puedes realizar fácilmente y que te permitirán confirmar la veracidad de una información: la fecha en que se publicó, si hay faltas de ortografía o errores en el texto, si las imágenes están pixeladas o parecen retocadas…
Otro aspecto a tener en cuenta es la fuente de información: ¿es un diario reconocido, un portal web oficial o un blog con pocos seguidores? Si no estás seguro, es mejor contrastar la información con otros medios más fiables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario